Viva Cuba Libre

Viva Cuba Libre

La Constitución de la República de Cuba 1940

Prólogo

La Constitución de 1940 representa la Ley de Leyes de la República de Cuba, y constituye la síntesis de la conciencia jurídica de la naci6n cubana, la que a pesar de las violaciones y suplantaciones que ha sufrido, de hecho; No de derecho ni de ley, continúe siendo considerada por los cubanos en la Isla y en el destierro (parte integrantes de una sola nación), plenamente vigente en espíritu y esencia, puesto que jamás ha sido modificada, enmendada o sustituida legalmente por voluntad directa y libre expresi6n del pueblo cubano. Ante la irrefutabilidad de este hecho, queda demostrado la vigencia de la constituci6n de 1940.

La Carta Magna de la nación cubana de 1940 ha sido suspendida de facto, pero no ha sido abrogada de jure. Dejo de regir por decisión espúrea, pero no ha muerto. Su espíritu vive como expresión genuina de la voluntad soberana del pueblo de Cuba. Nuestra Constituci6n de 1940. en su esencia, es nuestra mayor garantía de paz con justicia y libertad. Es el único puente institucional que tenemos pare unir a la república del mañana con las tradiciones de nuestra historia, el tesoro de nuestra cultura y las glorias inmarcesibles de nuestra patria

De la misma manera que debemos respetar a los símbolos de la Patria, que son el Himno, el Escudo y la Bandera, porque sino seria como mancillar los símbolos patrios, estamos obligados a respetar a la Carta Magna de la nación, que no es mas que la Constituci6n de la República de Cuba de 1940, y que violarla también seria un acto de mancilla y de traición al proceso constitucional de la Republica, lo cual seria una acción condenada por la Ley.

Nuestra Constitución de 1940 es una de las Constituciones mas avanzadas del mundo, prueba de ello es el hecho que grandes conceptos de nuestra Constitución fueron utilizados para la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y que hoy continua vigente. Por este motivo, no hay raz6n l6gica que nos invite a reemplazar a nuestra Constitución de 1940, si podemos hacerle las enmiendas necesarias, después de unas elecciones y un congreso electo, a través del Titulo 19, Articulo 285, el cual nos estipula los mecanismos constitucionales correspondientes para realizar enmiendas.

Llegamos a la conclusión que nadie esta por encima de la Ley, ni siquiera el Presidente de una naci6n en donde exista un sistema democrático. A través de la restauración de la Constitución de la República de Cuba de 1940 podríamos lograr el restablecimiento de un Estado de Derecho y de soberanía popular, en donde se garantizarla la Democracia para el pueblo cubano.

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA

 1 DE JULIO DE 1940

Promulgada en la Escalinata del Capitolio Nacional por el Presidente de la Convención Constituyente de 1940, doctor Carlos Márquez Sterling.

Nosotros, los delegados del pueblo de Cuba, reunidos en Convención Constituyente, a fin de dotarlo de una nueva Ley fundamental que consolide su organización como Estado independiente y soberano, apto para asegurar la libertad y la justicia, mantener el orden y promover el bienestar general, acordamos; invocando el favor de Dios, la siguiente Constitución:

"Oprima Aquí"